Chocolate para Ucrania

La Fundación Pequeños Pasos ha organizado junto a Wikichoco, el proyecto «Onzas de Felicidad para Ucrania» destinado a llevar chocolate a los niños ucranianos, que están sufriendo las consecuencias de la terrible guerra que hay actualmente en su país.

Para ello, se organizó una campaña de recolección de tabletas de chocolate entre familias, empresas y colegios, a la que se unió mucha gente deseando ayudar. Finalmente conseguimos almacenar 3 toneladas de chocolate, y muchos dibujos de niños españoles, cuyo objetivo era dar ánimos a los niños ucranianos.

Para asegurarnos de que el chocolate llegaba correctamente a nuestro objetivo, y sabiendo lo fácil que es que este tipo de ayudas se acabe extraviando o termine en el mercado negro, decidimos ir personalmente a repartirlo. Una pequeña delegación de la Fundación Pequeños Pasos y de Wikichoco se desplazaron hasta la frontera de Polonia con Ucrania, para organizar la distribución del chocolate.

Aterrizando en Cracovia, alquilaron una furgoneta hasta la ciudad de Rzeszow y la cargaron con 1 tonelada de chocolate. Esta primera parte se repartió entre los orfanatos polacos, que tenían acogidos a madres y niños ucranianos. Otra tonelada se metió dentro de Ucrania, hasta llegar a un enorme orfanato donde había 4.000 niños y varias mujeres, que han tenido que refugiarse allí para huir de la situación que se vive en sus ciudades.

El resto de la mercancía se repartió entre varios centros de niños refugiados, incluido un refugio para mujeres ucranianas (que habían sido violadas por soldados rusos) y sus hijos, dirigido por la Fundación Juntos por la Vida, y financiado por el Levante U.D.

Estamos sin palabras ante todo lo vivido en este viaje, pero felices de haber podido sacar una sonrisa a todas estas mujeres y niños que están sufriendo tanto. Somos una fundación pequeña (como indica nuestro nombre), pero intentamos ayudar aportando nuestro granito de arena.