Centro Especial de Empleo con Down Madrid

En colaboración con la Fundación Síndrome Down Madrid vamos a construir un Centro Especial de Empleo. Los Centros Especiales de Empleo son empresas que participan en el mercado laboral como cualquier otra. Su diferencia con el resto de las empresas es que al menos un 70% de la plantilla debe estar compuesta por trabajadores con discapacidad, que pueden contar con el apoyo necesario para su desempeño profesional.

Para trabajar en un Centro Especial de Empleo, es necesario tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y, como consecuencia de ello, una disminución de la capacidad de trabajo al menos igual o superior a dicho porcentaje. También se debe estar inscrito en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid como demandante de empleo.

Están concebidos como un medio de integración de la persona con discapacidad en el mercado laboral, pues su finalidad es proporcionar a dicha persona la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite su integración. El Centro Especial de Empleo ofrece una posibilidad laboral a esta persona que no puede trabajar en una empresa ordinaria pero sí puede hacerlo en un entorno más controlado.

La persona con discapacidad intelectual comienza su deterioro cognitivo en torno a los 35 años. Esto hace que tenga serias dificultades para permanecer en su puesto de trabajo en empresa ordinaria y así cotizar los años necesarios para recibir su jubilación. Con el apoyo adecuado, podría trabajar en un Centro Especial de Empleo durante estos últimos años de su vida laboral logrando alcanzar su jubilación igual que cualquier persona sin discapacidad intelectual.

Queremos apostar por la inclusión de la persona con discapacidad intelectual en el mercado laboral a través de empresas ordinarias, pero hay personas que no pueden acceder al mismo porque tienen mayores necesidades de apoyo y menores habilidades sociales, necesitando un sistema “especial”. Esto supondría un avance muy importante para completar la vida de las personas con discapacidad intelectual, brindándole así la oportunidad de desarrollarse plenamente.

Este proyecto está en pleno desarrollo, os iremos informando con los avances y novedades. Si quieres ayudarnos a llevar a cabo este proyecto, puedes hacer una donación AQUÍ