Huerto Síndrome De Down Cáceres

La Fundación Pequeños Pasos se embarca en otro proyectazo, esta vez juntando nuestros dos ámbitos de trabajo preferidos: la discapacidad y la alimentación. Dentro del Centro Ocupacional de la Asociación Síndrome de Down de Cáceres estamos trabajando en construir un Huerto Ecológico.

La finalidad principal de este Centro se centra en la normalización e integración socio-laboral de personas con discapacidad, mediante programas formativos, de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social, buscando el desarrollo de la autonomía personal y la adaptación social de las personas usuarias del mismo.

Un el huerto es una muy buena idea para incluir dentro de las tareas de gente con discapacidad, ya que se fomentan procesos de trabajo interdependiente, en el que todos los participantes colaboran entre sí y se apoyan mutuamente. Esto, redunda en beneficio de la cohesión social del grupo participante.

Las personas con discapacidad intelectual poseen capacidades y destrezas que pueden compartir, no solamente son sujetos que reciben apoyo, también lo pueden dar. Precisamente, la actividad de Huerto Ecológico les permite demostrar su experiencia y maestría.

Actividades como estas, ayudan a la integración con el medio ambiente, el trabajo en equipo, el aprendizaje práctico y el desarrollo personal y psicosocial, a los chicos con discapacidad del centro. De este modo, les ofrecemos un tiempo de ocupación con sensaciones relajantes, motivadoras y cooperativistas, pero, sobre todo, un medio para favorecer su autonomía y mejorar su calidad de vida.

Los trabajos se realizarían en la parcela dentro del recinto del centro,  y en otra parcela próxima, lo que beneficia a los chicos que tienen problemas de movilidad. Igualmente ocurre con aquellos usuarios que tienen problemas de comunicación o de comportamiento, que se benefician de poder realizar la actividad de huerto dentro del propio recinto del Centro, de este modo se facilita su trabajo con ellos al encontrarnos en un entorno más controlado.

Por este motivo, y por otros más como la importancia que otorgamos a mantener un contacto con la naturaleza, optamos por participar en un proyecto de este tipo, donde enseñar valores como el trabajo en equipo, la amistad, el compañerismo, el cuidado del medio ambiente y a ser auto suficientes.