Acogida Ucrania

La Fundación Pequeños Pasos lanza el proyecto “Acogida Ucrania” para dar respuesta a la huida masiva de la población ucraniana, para escapar del horror de la guerra.Vamos a alquilar viviendas en Béjar (Salamanca), financiando el alquiler, los suministros y la manutención de familias ucranianas, para que puedan vivir en un entorno agradable, digno y en paz. También procuraremos su integración consiguiendo que los niños sean escolarizados y reciban toda la atención necesaria.

Las primeras en llegar fueron Tanya y Natasha con sus 4 hijos: Lev, Matvi, Bella y Flora. Les recogimos en la estación de autobuses de Mendez Álvaro, después de un viaje eterno desde un campo de refugiados en la frontera de Polonia con Ucrania. Todos llegaron agotados y asustados, a la expectativa de quiénes éramos y si cumpliríamos la promesa que les hicimos cuando empezaron su viaje: os vamos a llevar a un lugar seguro. Les metimos en nuestros coches y les desplazamos hasta su nuevo hogar, un apartamento en Béjar que su propietario nos cedió para esta causa, renunciando a cobrar un alquiler. La generosidad de las personas nos sigue sorprendiendo.

Una vez allí, les dejamos tiempo para deshacer sus maletas e instalarse. Mientras tanto, fuimos a un supermercado cercano y les hicimos una gran compra de alimentos, productos de higiene, etc. Después de darles tiempo para comer y descansar, dimos con ellos un pequeño paseo para enseñarles la nueva ciudad donde vivirían. La Concejala de Asuntos Sociales y el Conejal de Deportes de Béjar vinieron a recibirles y darles la bienvenida, lo que hizo que se sintiesen muy arropados. Los días siguientes fuimos a regularizar su situación, acudiendo a la comisaría de Salamanca para solicitar la Protección Temporal y el NIE que les da derecho a trabajar y residir en España durante dos años. Además de financiar el coste de los suministros de las casas, también les damos una ayuda económica mensual para que puedan mantenerse.

Seguimos el mismo proceso con las siguientes familias que llegaron, y se pusieron bajo la protección de la Fundación Pequeños Pasos: Olena, Tetiana, Danys, Konstantyn, Maksym y Pavlo llegaron desde un pueblo cercano a Jarkow, huyendo de la destrucción de las bombas en su ciudad. Después llegaron Ievgen, Albina, Svetlana, Liudmila y Valerii, un matrimonio con su hija pequeña y sus abuelos. Todos ellos han vivido situaciones muy complicadas para conseguir llegar a España y la Fundación Pequeños Pasos ha hecho todo lo posible porque se sintiesen cómodos y seguros.

Hemos llegado a tener a 17 personas instaladas en Béjar, aunque una de las familias ha conseguido encontrar un empleo en Valencia y han decidido renunciar a la ayuda de la Fundación Pequeños Pasos para emprender su camino de forma independiente. Aún así, mantenemos el contacto con ellos. El resto siguen estando bajo nuestro cuidado y tenemos con ellos una comunicación fluida y constante. Nuestra intención era mantener la acogida durante un año, pero hemos decidido ampliarla hasta final de Junio de 2023, para que los niños puedan terminar el curso escolar.

Necesitamos vuestra ayuda y que forméis parte de este proyecto tan imprescindible. Cada donación irá acompañada de un certificado de donación que os permitirá desgravaros fiscalmente de la ayuda aportada. Os dejamos aquí el número de cuenta, para que podáis hacer vuestra aportación (si lo deseáis):