Virgen de Cantonad 2017

El Lunes 8 de Mayo de 2017, todo el Valle de Mena se llenó de alegría con la celebración de la fiesta de su patrona: la Virgen de Cantonad. La Fundación Pequeños Pasos (antes Fundación Martínez Ruiz de Irús), cuyo origen fundacional se remonta a dicho valle, estuvo presente en dicha celebración. Además llevó a varios ancianos de la residencia Nuestra Señora de Cantonad para que pudiesen disfrutar de este acontecimiento.

Estos residentes tienen pocas oportunidades de acudir al santuario de la Virgen, ya que se encuentra en lo alto de un monte y sus problemas de movilidad limitan mucho el acceso. Para facilitar su asistencia, la Fundación Pequeños Pasos puso a su disposición un autobús adaptado a sillas de ruedas y varios voluntarios que les acompañaron en este día festivo. Fue fundamental también la ayuda de algunos trabajadores del centro que nos ayudaron durante la excursión.

En primer lugar se organizó un pequeño desayuno para los voluntarios en la casa de los familiares del fundador de la Fundación Pequeños Pasos, y posteriormente acudimos a recoger a los ancianos. Los actos comenzaronn a las 12 con una pequeña exhibición de danzas de la región, en la que se bailó con alegría en honor de su Patrona. Después hubo una preciosa procesión en la que la imagen de la Virgen fue llevada a un altar en la campa donde fue recibida con devoción y alegría por los meneses ahí reunidos. Por último, la Santa Misa se celebró en la campa, al aire libre, para hacer aún más mágico este momento espiritual.

Todo este día, muy deseado y añorado por todos los meneses, es preparado cada año con cariño durante la novena previa a la fiesta, a la que asisten innumerables devotos de Nuestra Señora. Ellos son los auténticos protagonistas de esta fiesta, con su amor incondicional a la que es su Virgen y Patrona.

Para ver todas las fotos de la fiesta de 2017, pulse AQUÍ

Para ver el Artículo en la Crónica de las Merindades sobre esta actividad, en la edición de Junio 2017 (página 6), pulse AQUÍ