FPP y la Parálisis Cerebral Infantil

La Fundación Pequeños Pasos (antes Fundación Martínez Ruiz de Irús) colabora con familias enfrentadas a la Parálisis Cerebral Infantil. La parálisis cerebral infantil (PCI) es la causa más frecuente de discapacidad motora en niños.

Cuando hablamos de PCI hacemos referencia a un grupo de alteraciones no progresivas del movimiento y la postura que limitan la actividad, debida a una lesión del cerebro ocurrida durante el desarrollo cerebral del feto o el niño pequeño (pudiendo ocurrir en la gestación, el parto o durante los primeros años de vida). Los trastornos motores se acompañan frecuentemente de alteraciones sensoriales, perceptivas, cognitivas, de la comunicación, epilepsia y/o problemas musculoesqueléticos secundarios. La frecuencia con la que coexisten estas otras alteraciones es variable.

La causa más frecuente de Parálisis Cerebral Infantil es el déficit de suministro sanguíneo a un encéfalo en desarrollo, debido a hemorragias, inflamación o ictus. Las causas son muy diversas no conociéndose con certeza en muchas ocasiones. La lesión es estable (no progresiva) pero los trastornos son persistentes, aunque cambian con la edad. Las manifestaciones de la Parálisis Cerebral Infantil dependen de la extensión y la localización de la lesión cerebral, así como de la capacidad del cerebro a adaptarse a ella. El conocimiento cada vez mayor de los mecanismos de plasticidad cerebral está en consonancia con la idea de que el neurodesarrollo continúa de por vida y ha realzado la importancia de un tratamiento rehabilitador intensivo y especializado en los pacientes con Parálisis Cerebral Infantil. En los últimos años el pronóstico ha mejorado gracias a nuevas herramientas y enfoques terapéuticos.

Algunas de las terapias con las que la Fundación Pequeños Pasos colabora son los tratamientos de fisioterapia, estimulación cognitiva, terapia visual, método de Abat Baniel (ABM) y tratamiento de rehabilitación biomecánica avanzada (ABR).

Si acabas de recibir un diagnóstico de Parálisis Cerebral Infantil, o crees que tu hijo presenta los síntomas, ponte en contacto con la Confederación ASPACE y te pondrán dar información útil o ponerte en contacto con otras familias con el mismo problema.

Web: https://aspace.org/

E-mail: administracion@confederacionaspace.org